WordPress: ¿Cómo instalar Google Tag Manager? 🖱

Tiempo recomendado para este hack: 15 minutos ⌛

La herramienta Google Tag Manager, te ayudará a ser más eficiente a la hora de crear cada evento para sus respectivas plataformas (Facebook, google analytics, etc.) y además es gratis.


Si aún no la tenés instalada, te recomendamos que lo hagas. Acá te dejamos el tutorial para realizarlo en WordPress:


1. Regístrate en el Administrador de etiquetas de Google:

Para crear una nueva cuenta, podes ir a la página web del Google Tag Manager a y hacer clic en Iniciar de forma gratuita en la esquina superior derecha de la página.

En la página Agregar una cuenta nueva, completá los campos con los datos correctos. La opción Contenedor sigue el tipo de dispositivo en el que opera tu sitio web. Como estamos usando WordPress, vamos con la opción Web.

Una vez que hayas terminado, haz clic en Crear. A continuación, la página web mostrará los términos de servicio de Google Tag Manager. Acéptalos marcando la casilla del acuerdo y luego haz clic en .


2. Obtené el código.


Deberías poder ver tu Panel de control de Tag Manager. También aparecerá una ventana emergente en la pantalla, que contiene dos conjuntos diferentes de código HTML como se muestra a continuación.


Son los códigos de seguimiento que debes agregar a tu sitio. El primer conjunto va en tu sección <head> mientras que el segundo va después de la etiqueta <body> de apertura.

Dejá la ventana emergente abierta por ahora, ya que la necesitarás en los siguientes pasos.


3. Inicia sesión en tu Panel de WordPress

Dirigite a tu Panel de WordPress para agregar el código de seguimiento a tu sitio.

Para realizar cambios en el código del sitio web, deberás tener acceso administrativo.


4. Andá a Apariencia -> Editor

Dirigite a la sección Editor dentro del área Apariencia. Si no ves la opción Editor significa que no tenés el acceso administrativo necesario para realizar cambios.

En la página Editor, vas a encontrar una lista de archivos de plantilla en el lado derecho de la página. Hacé clic en el título header.php para agregar el código de seguimiento.

En la mayoría de los casos, podes agregar el código de seguimiento a la sección de encabezado y cuerpo del archivo header.php. Sin embargo, ciertos temas no permiten esta acción ni usan un nombre diferente para el archivo. Por lo tanto, debés familiarizarte con los archivos de plantilla del tema responsables de generar encabezados y navegación en tu sitio.

Una vez que abriste el archivo header.php, agregá el primer código de seguimiento a la sección de encabezado, específicamente en la parte superior del elemento <head>.


Del mismo modo, agregá el segundo código de seguimiento a la sección del encabezado, específicamente en la parte superior del elemento <body>.

Guardá los cambios una vez que hayas terminado.


Debido a la naturaleza de los archivos de plantilla del tema, debes tener cuidado al realizar cambios en el archivo header.php.

Si no lo haces correctamente, podrías dañar el tema y el código de seguimiento funcionará incorrectamente.

Dicho esto, es mejor hacer una copia del código del archivo antes de hacer cualquier cambio. De esa manera, si las cosas van mal, siempre podes restaurar el código original.



🔹Agregar etiquetas de seguimiento al Administrador de etiquetas de Google.

Una vez que implementamos con éxito el código de seguimiento en el sitio, es hora de agregar etiquetas de seguimiento a tu cuenta de Google Tag Manager para poder usarlo en WordPress.


1. Volvemos al Panel de control de Google Tag Manager, clic en Agregar una nueva etiqueta en la sección Nueva etiqueta.



2. Haz clic en la sección Configuración de etiqueta para elegir la etiqueta que deseas agregar.



3. No te olvides de configurar el disparador a través de la sección Disparo (Trigger). Este paso determina la acción que activará la carga de tu etiqueta de seguimiento.


4. Una vez que hayas terminado, hacé clic en el botón Guardar en la esquina superior derecha de la página.


5. Cambiá el nombre de la etiqueta adecuadamente y luego clic en Publicar.


Luego de realizar estos pasos, te recomendamos que continúes leyendo nuestro blog sobre ¿Cómo crear y hacer seguimiento de Eventos de tu sitio web? 🌐 para configurar eventos y observar como los usuarios interactúan con tu web y obtener datos para realizar proyecciones mas certeras 🙌