Tráfico Directo: ¿De donde provienen las visitas en mi web? 🧐

Tiempo recomendado para este hack: 30 minutos ⌛


¿Qué es el Tráfico Directo?🤨

Son aquellos usuarios que han entrado a tu web introduciendo ellos mismos la URL, desde el navegador. Para Google, el tráfico directo es “una visita que no aporta información acerca del lugar que la originó”.


Nos sirve para averiguar cuántas personas entran a nuestra página sin enlaces intermedios, de forma directa a través de su navegador.

Podemos también, de alguna manera, determinar hasta qué punto es reconocida la web y si el nombre del dominio es realmente fácil de recordar e introducir.

Cobra especial sentido para conocer el grado de fidelización de los consumidores con la marca, o al menos con tu página web.

El escenario ideal de las visitas por tráfico directo seria aquel en donde:

👉El usuario, como mencionamos antes, escribió la URL de la web en la barra del navegador.

👉El usuario ha hecho clic en algún enlace, un correo electrónico; o bien en un documento Word, en un Excel, en un Power Point, en un PDF…

👉El usuario tenía guardada la URL en sus favoritos del navegador.


Peeero esto no siempre es así.😒 Existen otras opciones por las cuales Google Analytics considera una visita como tráfico directo:

🔷Tráfico que va de HTTPS a HTTP:

Si una sesión va de una web segura (Con HTTPS) a una no segura (HTTP), no se pasan datos sobre el referal, por lo que la sesión aparece como tráfico directo. Esto es un comportamiento intencionado de los protocolos de seguridad, de forma que no vamos a poder evitarlo.

Este hecho nos puede afectar si nuestra web no tiene certificado SSL (HTTPS) y los links hacia nuestra web provienen de webs que sí lo tienen. Teniendo en cuenta que los certificados SSL son ya un punto básico a la hora de posicionar una web, la mejor recomendación es implementarlo lo antes posible para evitar este y otros errores.


🔷Fallos en el código de seguimiento:

Es probable que no se haya instalado el código de seguimiento en una de las secciones de nuestra web. Si un usuario aterriza en esta sección y se mueve a otra que sí tiene el código de seguimiento, esa sesión contaría como tráfico directo.

Desde el punto de vista de Analytics, en esta sesión tu propia web es el referral (Está en una segunda interacción con este dominio, aunque no tiene información sobre la primera). Pueden entonces ocurrir dos cosas: Analytics interpreta que el referral es tu propia web o la sesión entra como tráfico directo (Si tenemos nuestro propio dominio en una lista de exclusión).

Para solucionar este error debemos añadir el código de seguimiento en aquellas secciones en las que no esté incluido.


🔷Redirecciones problemáticas:

Para evitar complicaciones con los datos del origen de las sesiones es recomendado no hacer redirecciones basadas en JavaScript y tener un htaccess ordenado. De lo contrario es posible que los parámetros del origen de la sesión se pierdan con los cambios de URL.

La acción recomendada en este caso es revisar a fondo el htacces de tu web e intentar que todas las redirecciones se hagan a nivel de servidor.


🔷“Dark Social”:

Este punto no suele tenerse en cuenta, a pesar de ser uno de los grandes responsables del tráfico directo de una web actual. Se llama Dark Social al tráfico que proviene de aplicaciones o redes sociales de las que no se puede obtener fácilmente el etiquetado para Google Analytics. Hablamos de emails, Skype, Whatsapp o Facebook Messenger por ejemplo.

Es difícil minimizar el Dark Social, teniendo en cuenta que se genera en plataformas que no podemos controlar. Probablemente la mejor aproximación es el etiquetado de campañas personalizado, dentro de nuestras publicaciones en redes sociales. Aun así, irónicamente, cuanto mejor sea nuestro posicionamiento en el entorno digital en general, menos control tendremos sobre este tipo de tráfico. Es más, probablemente los usuarios más enganchados a la marca, los que comparten links de nuestra web a través de Whatsapp y similares, van a estar englobados dentro del tráfico directo.

Hoy en día se estima que gran parte del contenido compartido entre usuarios ocurre en plataformas que podríamos denominar como Dark Social. Estos canales privados están demostrando ser el medio de comunicación más extendido en internet. Teniendo en cuenta los puntos anteriores debemos contemplar en un análisis que parte de este tráfico directo es inevitable. 🤷‍♀️


🔷Navegación Anónima:

Algunos navegadores como Brave bloquean las cookies y no permiten el trackeo del usuario, por lo que puede ocasionar este problema.

En este punto, ¡No hay mucho por hacer! 😓

👉Si querés ver tu tráfico directo seguí el siguiente camino👈

Adquisición –> Visión general –> Direct


El uso de los dispositivos móviles así como las aplicaciones incrementaron la atribución del tráfico directo.

💢Si tenés un buen porcentaje del tráfico directo en tus reportes es recomendable hacer una auditoria a nivel código del sitio para descartar o corregir los motivos que producen este sesgo.


¡Esperamos que esta información te haya sido útil! Cualquier duda, nos encontrás en el chat 🚀