Reputación on-line: Hacks para cuidarla y mejorarla

Tiempo recomendado para trabajar en este hack: 60 minutos ⏳


Hace un par de años el manejo de la reputación online estaba orientado a grandes marcas que generaban grandes volúmenes de búsquedas, pero el mundo cambió y los usuarios de internet hoy en día tienen una participación mucho más activa en las conversaciones; opinan y cuentan sus experiencias en una mayor escala.


Es por eso que hoy por hoy las marcas, ya sean grandes o chicas, no se pueden dar el lujo de parecer poco confiables en internet. Todo está al alcance de un par de clics en Google.


En este artículo te vamos a contar algunos hacks para que cuides tu reputación online, pero primero lo primero…


¿Qué es el manejo de la reputación online ORM?🤔


Este concepto tiene distintas facetas y depende de distintos factores, pero básicamente la idea es crear una imagen pública de una marca o persona que sea positiva y confiable. Para esto la monitorización constante y las estrategias que se apliquen para manejar las crisis, son clave.


Lo que se dice de nuestra marca o persona afecta en gran medida a la decisión de compra de nuestros potenciales clientes, pero también nos permite recolectar feedback que abren una puerta a mejorar la satisfacción del cliente e incluso incrementar el Net Promoter Score.


Ahora si… Aquí vienen los hacks😏


🔹Hacé monitoreo constante


No podes saber que tenés que mejorar si no sabés lo que tus usuarios dicen de vos. Algunas herramientas como SEMrush te pueden ayudar a ejecutar un análisis de tu reputación online.


Además es fácil leer comentarios y opiniones en lugares como Facebook y Google MyBusiness. Hacer seguimiento de hashtags también te puede dar una referencia para recolectar la mayor cantidad de información posible para comenzar.


🔹¡Accioná RÁPIDO!


Una consecuencia de la monitorización constante es la posibilidad de detectar quejas y críticas fácil y rápido, pero verlas no es suficiente, atentos con esto. Responder de la forma más amable posible en el momento justo puede ser crucial para evitar una crisis mayor.


Recordá que las reseñas son como el boca a boca en línea.


🔹Abordá las críticas


Las críticas pueden ser una gran oportunidad para identificar posibles mejoras en tu producto o servicio, además que un buen manejo de las situaciones puede convertir una mala experiencia en una recompra.


🔹¡Pedí ayuda!


Tus clientes satisfechos son tu mejor apuesta a la hora de levantar las reseñas. Todos los que tuvieron una buena experiencia con tu marca o servicio seguro están dispuestos a compartirla si se lo pedís amablemente u ofreces una recompensa. No tengas miedo de hacerlo, te pueden sorprender los resultados.


🔹Cuida tus canales


Facebook y Google MyBusiness son tu carta de presentación online. No estar te hace ver poco profesional y ni hablemos de lo que representa tener muchos comentarios negativos. Una vez más es importante apreciar los comentarios, aceptar el feedback y estar preparado para manejar las quejas y transformarlas en oportunidades, dentro de lo posible.


Sitios como Google MyBusiness tienen un alto posicionamiento SEO, es decir aparecen primero en los buscadores y dan un pantallazo general sobre tu empresa. Asegurate que sea positivo.



¿Parecía fácil?😅 Sabemos que manejar tu reputación online puede tomar tiempo, pero como dijimos más arriba, afecta directamente la decisión de compra y puede hacernos perder mucho dinero. Responder a cada comentario, bueno o malo, va a ser que tu marca muestre un real interés por cada uno de tus usuarios.