Optimizaci√≥n del CRO ūüíĻ

Tiempo recomendado para trabajar en este hack: 60 minutos ‚Ź≥


La Optimización de Tasa de Conversión, o más conocida como CRO por sus siglas en inglés, son un conjunto de técnicas que tienen como objetivo mejorar el rendimiento de un sitio web en relación a su tasa de conversión.


Es decir, lo que queremos lograr es que el tráfico que llegue a nuestro sitio, termine haciendo lo que queremos que haga. Por ejemplo, si un e-commerce tiene mil visitas por día, pero nadie compra, no solo no se esta convirtiendo sino que también se están realizando esfuerzos que no generan resultados. Es por eso, que la tasa de conversión es una métrica muy importante.


¬ŅQu√© otras ventajas tiene?

ūüĎČGanar nuevos clientes.

ūüĎČReducir el coste de adquisici√≥n del cliente (CAC).

ūüĎČAumentar el retorno de la inversi√≥n (ROI).

ūüĎČAtraer enlaces a tu web.


Usamos el SEO para atraer más tráfico y el CRO para que ese tráfico se convierta en clientes efectivos o potenciales. Ya que el CRO analizaría qué es lo que tenés que hacer para que los usuarios, una vez lleguen a tu sitio, conviertan.

Se entiende como una buena conversión orgánica, aquella que se mueve entre el 1 y el 2%; por lo que si la tuya es inferior al 1%, ¡tenemos un buen margen con el que trabajar!

Esto implica hacer cambios y mejoras en tu web y variar la experiencia del usuario para que tengas m√°s garant√≠as de convertir tus visitas en clientes, entre otras cosas. Pero el CRO depende enteramente de las necesidades de tu p√ļblico objetivo o Buyer persona. La estrategia CRO no ser√° la misma para un e-commerce de ropa para ni√Īos, que para un concesionario de autos.


¬ŅC√≥mo mejorar el CRO en un sitio web?ūü§Ē


La optimización de CRO se centra en el sitio web, o landing page, a la cual nuestros usuarios llegan desde otros canales, (por ejemplo: redes sociales) y el camino que estos siguen sigue para convertirse o no en compradores. Para eso, debemos hacer un análisis exhaustivo de estas métricas


  1. Tené en cuenta la Captación de leads durante un determinado tiempo y los canales por los cuales llegan. Puede suceder que algunas fuentes de tráfico hayan disminuido en comparación con meses anteriores, y por este motivo hay que identificar las causas.

  2. Bounce rate: Tanto general como por canal. Es importante mirar el canal org√°nico, ya que seguramente el usuario habr√° entrado en la p√°gina buscando un concepto, respuestas o alguna necesidad.

  3. Tiempo medio en p√°gina: General y por canal. Si el usuario llega org√°nicamente a la p√°gina en b√ļsqueda de una necesidad o una duda, su tiempo en la p√°gina es relevante.

  4. P√°ginas m√°s vistas: Analiza cu√°les son las p√°ginas m√°s visitadas desde el canal org√°nico.

  5. Dispositivos: Examiná las métricas de que medio utilizan mas tus usuarios, para así ver si hay diferencias significativas entre ellos. Si, por ejemplo, detectas que tenés una baja conversión en el canal Mobile y, además, la mayoría de las visitas a la web vienen por este tipo de dispositivo, tendrás que optimizar la página pensando en este factor.

  6. User Experience (UX) Y User Interface (UI): Estos dos factores influyen positiva o negativamente en los usuarios una vez llega a nuestro sitio. ¬ŅLa velocidad de carga es √≥ptima? ¬ŅLa navegaci√≥n es f√°cil? ¬ŅEs un sitio intuitivo? ¬ŅLos diferentes bloques de informaci√≥n est√°n bien estructurados y siguen el orden l√≥gico de lectura? ¬ŅEl dise√Īo es atractivo y funcional? La primera impresi√≥n cuenta, ¬°Y mucho!

  7. Métricas de conversión en las landing pages: analizando las principales landing pages de conversión y usando mapas de calor para entender cómo se mueven en la página.

  8. Calls-to-Action: Analiz√° el rendimiento de los CTA que hay en tu p√°gina. Debe ser clara y atractiva. Tiene que recoger lo que quieres conseguir de manera que se adapte al p√ļblico y que sea diferencial.

  9. Contenido: El contenido acerca del producto o servicio que queremos que adquiera el usuario, así como otra información adicional de la empresa, debe ser clara, suficiente, creíble y debe invitar a realizar la acción que hemos marcado como objetivo.

  10. Producto: El producto o servicio que ofrecemos a cambio de la acción que deseamos debe ser atractivo y mostrarse correctamente (fotografías, vídeos, etc). Otro factor importante será el precio, posibles ofertas y cómo las transmitimos (mostrando el precio anterior y el nuevo, por ejemplo).


Te recomendamos hacer A/B Testing, y de esa manera probar las diferentes hipótesis en relación a como podría mejorar tu CRO.

Por eso, modificá de a un solo elemento para poder saber qué es lo que está afectando a la conversión. Mostrale las diferentes versiones a dos grupos de usuarios para poder medir los resultados de ambas pruebas y quedarte con la versión en donde mas convirtieron.

Por ejemplo, si crees que esta habiendo problemas en el CTA, podes probar con diferentes colores, tama√Īos, tipograf√≠a, ofertas, textos, etc para ver cu√°l es el que m√°s llama la atenci√≥n del usuario para que este convierta.


Google Optimize puede ser tu herramienta aliada para este punto, ya que te muestra qué experiencias del sitio web atraen y entusiasman a tus clientes, además de poder realizar a/b testing.


La optimización del CRO, requiere de mucho análisis y sobre todo de paciencia.

‚ÄćūüíÜ‚Äć‚ôÄÔłŹ

Si tenés alguna consulta, no dudes en contactarte con nosotros.