Optimizaci√≥n de Google Ads ūüď£

Tiempo recomendado para trabajar en este hack: 40 minutos ‚Ź≥


Si tus campa√Īas publicitarias est√°n siendo ineficientes, a continuaci√≥n te dejamos un par de consejos para que puedas optimizarlarlas:


Recomendaciones ‚ú®


#1 Ajustar tus ubicaciones ūüďć

A la hora de configurar las campa√Īas de google, es de suma importancia tener en cuenta la ubicaci√≥n donde se encuentra el negocio y por sobre todo, la ubicaci√≥n de tu Buyer Persona.

Google, por defecto, deja activado en la red de b√ļsqueda el bot√≥n para incluir a sus partners. Este no suele ser muy √ļtil, ya que el coste por click es mayor, consumiendo gran parte del presupuesto destinado sin tener resultados eficientes.

Lo mismo sucede cuando se deja incluida la red de display.


Ahora vamos a la ubicación física de nuestra audiencia.

En este sector podemos especificar, tanto cómo queramos, el lugar donde enviaremos nuestros anuncios. Acá es donde tenemos que ser lo más específicos posible para hacer que cada centavo rinda correctamente.

Hay 2 puntos a tener en cuenta: los lugares objetivos y los lugares a excluir.

Record√° que es muy importante enviar los anuncios exactamente donde se encuentra tu audiencia, por lo que descartar zonas donde no se encuentra, vuelve m√°s eficiente la b√ļsqueda.

Luego de definir las ubicaciones espec√≠ficas, nos dirigimos al bot√≥n de ‚Äúopciones de ubicaci√≥n‚ÄĚ. Dentro de estas opciones, Google te deja especificar lo siguiente:


  1. Personas que se encuentren dentro de las ubicaciones objetivo o que muestran interés por ellas.

  2. Personas que se encuentren dentro de las ubicaciones objetivo.

  3. Personas que buscan tus ubicaciones objetivo


Dentro de estas opciones, y dependiendo de tus objetivos, la opci√≥n m√°s recomendada suele ser la 2, (personas que se encuentren dentro de las ubicaci√≥n objetivo) ya que es ah√≠ donde se encuentra nuestro p√ļblico objetivo.

Lo ideal es hacer varias campa√Īas con distintas ubicaciones para que puedan recopilar la mayor cantidad de datos posible y as√≠ conseguir el m√°s alto rendimiento.


#2 No uses solo palabras clave de concordancia amplia ūüéĮ

Algo que muchos nuevos anunciantes hacen al iniciar sus campa√Īas de Google AdWords es utilizar solamente palabras clave de concordancia amplia en sus grupos de anuncios. Esto s√≥lo genera b√ļsquedas poco relevantes de altos costos.

Te recomiendo que aproveches el alcance de todos los tipos de concordancia que están disponibles. Utilizá las concordancias de frase, exactas y también concordancia amplia modificada para bajar tus costos.

Esto otorga un abanico de opciones que mejorar√° tus campa√Īas.

#3 Crea grupos de anuncios por tema. ūüíĘ

Uno de los métodos más recomendados para conseguir una buena puntuación de calidad y bajar el costo es crear grupos de anuncios clasificados por temas. Con esto logras que tu publicidad se haga más relevante para Google.

Para conseguirlo es necesario estructurar las palabras clave y los grupos de acuerdo a cada producto y/o servicio que ofrezcas.

Después de separar los grupos, selecciona palabras clave relevantes y crea una landing page independiente para cada anuncio. Este proceso puede ser un poco pesado, especialmente si tienes un e-commerce que contiene cientos de productos. Sin embargo, los resultados a largo plazo se reflejarán en un aumento del nivel de calidad de tu publicidad y un mayor rendimiento.


#4 Long Tail Keywords ‚úć


Las Long Tail Keywords o palabras clave de cola larga son frases que tienen un volumen de b√ļsqueda bajo; sin embargo, compensan esa desventaja con una intenci√≥n de compra mucho m√°s definida.

Cómo son frases largas y más específicas, tienen menos posibilidades de aparecer en consultas irrelevantes y consumen menos del presupuesto que asignaste para tus anuncios.

Las palabras clave de cola larga te ofrecen un nivel de competencia mucho más bajo. Como consecuencia, el Costo Por Clic también disminuirá. Además, estas tienden a mostrar una puntuación de calidad de anuncios bastante alta.

#5 Palabras clave negativas ‚ĚĆ

Las palabras clave negativas son t√©rminos que podes excluir de tu campa√Īa ya que no son relevantes. De esa forma, tus anuncios no aparecer√°n para las personas que busquen aquella keyword, lo cual te ofrece una campa√Īa mucho mejor enfocada y mejor CTR (Click through rate o ratio de clics).

¬ŅPor que es importante tener un mejor CTR? ūü§Ē


Debemos tener en cuenta que cada variable está interconectada. Un nivel bajo del ratio de clics afectaría la puntuación de calidad de tus anuncios, lo cual también influiría de forma negativa en tu costo por click.

Utiliz√° estos consejos para mejorar tus campa√Īas y aumentar la cantidad de ventasūüí•.

¬°No te olvides de analizar los resultados de como van performando tus campa√Īas as√≠ podes seguir optimiz√°ndolas todas las semanas! ūüėĄ