La estrategia para mejorar el CPA en Facebook Ads

Tiempo recomendado para trabajar en este hack: 30 minutos ⏳


En el caso de Facebook Ads, el CPA hace referencia al Costo por Acción, es decir, el precio que pagamos por cada acción que se realice en nuestros anuncios (Clic en un link, like, comentario, compra, etc.)💰


La acción de conversión está relacionada con el objetivo de la campaña que se selecciona al momento de configurar la misma (Mira aquí como armar tus campañas de Facebook Ads). Al mejorar esta métrica podemos optimizar el presupuesto de nuestra campaña y lograr la mayor cantidad de resultados posibles.


Para lograr la optimización de los anuncios y mejorar el CPA existe un factor clave:


#1 Optimizar la Segmentación👥


Al momento de configurar una campaña es común definir un público relativamente amplio a modo de prueba, sin embargo, el algoritmo de Facebook premia a aquellos anuncios que tienen una segmentación bien definida y que no interfieren con la experiencia del usuario en la red.


Buenísimo, pero... ¿Cómo sé si puedo mejorar mi segmentación?🤔


Haciendo un análisis de las conversiones en cada grupo de edad y género, en relación al alcance de los anuncios. ¿Muy complicado? Veamos un ejemplo…



En este gráfico, lo primero que notamos es que el grupo de edad con mayor rendimiento fue de entre 25 y 34. Los hombres tuvieron la mayor cantidad de impresiones, sin embargo el CPA es menor para las mujeres. Esto sucede porque Facebook interpreta que el anuncio es más relevante para este segmento y por tanto lo “premia”.


Para optimizar estos resultados, habría que dirigir el anuncio solo a este grupo y de edad y sexo para continuar recibiendo resultados.


Para el grupo con menor performance, podés crear otra campaña con una creatividad distinta y evaluar los resultados para ver si es rentable continuar apuntando a ese segmento de audiencia o directamente, descartarlo.


👉 Otras tácticas que podes aplicar para mejorar el CPA son:


🔹Optimizar las ubicaciones


Habiendo optimizado las segmentaciones, este paso es mucho más simple ya que aplica la misma lógica.


En Facebook, las ubicaciones hacen referencia a los lugares en donde se puede mostrar nuestro anuncio; Instagram, Facebook, Sección de noticias, etc.



En este gráfico podemos ver que Instagram, por ejemplo, tiene mucho alcance y pocos resultados, mientras que el Audience Network genera más resultados con un alcance menor. Para optimizar, podrías generar otros anuncios separados que estén orientados solo a instagram y continuar apostando esta campaña para Facebook que es donde mejores resultados está generando.


A raíz de esto se pueden generar distintos experimentos para probar cada ubicación y ver de manera individual cuales generan mejores resultados para apostar las creatividades a esos canales en particular.


🔹Limite de coste


Esta estrategia de puja sirve para controlar el costo por cada conversión y es util cuando el presupuesto a invertir no es una limitante, pero si, el costo a pagar por cada resultado obtenido.


La lógica de esta estrategia es que el algoritmo ajusta las pujas para conseguir la mayor cantidad de resultados sin sobrepasar el CPA objetivo, sin embargo, es necesario tener en cuenta que un CPA muy bajo puede limitar la cantidad de resultados, mientras que un CPA alto le da mayor margen a la plataforma para poder pujar.


En este caso le dejamos a Facebook mucha libertad y en nuestra experiencia eso podría no ser lo más recomendable, aunque si puede ser un buen punto de arranque para medir la efectividad del costo por conversión que tenemos preestablecido.


Sin duda, este proceso puede llegar a ser complejo en cuentas con muchas campañas y públicos muy amplios donde la hipersegmentación no es posible, sin embargo los resultados de estos esfuerzos son muy visibles y se traducen en una tasa de conversión mucho mayor. ¿Tenés más dudas? Te esperamos en el chat😎