Identificando a tu Buyer Persona ūüĒé

Un perfil de cliente ideal no significa que solo vas a trabajar con personas/empresas que se ajusten exactamente al perfil.


A medida que vas creciendo, inevitablemente vas a atraer clientes que no se ajustan al perfil. La idea de hacer marketing para una sola persona o empresa, que sea representativa de tu mercado objetivo general, ayuda a garantizar que te

conectes verdaderamente con toda tu audiencia.


Tener claro a qui√©n ayudas y, a qui√©n no, te permitir√° lograr m√°s. ūüöÄ


Hay dos formas clave en las que podemos pensar en tu cliente ideal para los

propósitos de este ejercicio:


  1. Cliente m√°s frecuente: Estudia a tus clientes m√°s frecuentes para saber como son.

  2. Cliente que m√°s se beneficia: Pens√° en lo que ofreces. ¬ŅQui√©n crees que se beneficiar√≠a m√°s de tu producto o servicio principal?

‚Ěó Siempre se recomienda usar la Opci√≥n 1 si ya vendiste. Basando tu informaci√≥n en datos REALES.


Ahora elegí uno de los dos métodos anteriores y completá las secciones

siguientes con eso en mente.

Es posible que quieras copiar y pegar la siguiente información para crear dos

o m√°s perfiles separados, como uno para tu cliente m√°s frecuente y otro para

tu cliente m√°s beneficiado.


ūüĒĻBUYER PERSONA: Detalles esenciales y avanzados.


LINK


ūü§ďINVESTIGACI√ďN

¬ŅA qui√©n deber√≠as preguntar?


1. Clientes actuales y anteriores: Observá quién ya te está comprando

Una forma de ver fácilmente quién es tu cliente ideal es simplemente ver quiénes son tus clientes en realidad. Esas personas ya han demostrado que están dispuestas a comprar. No necesariamente quién usa el producto, sino quién lo compra.


2. Compradores potenciales: Si no empezaste a operar o no tuviste mucho contacto con los clientes, hacé preguntas a muchos clientes potenciales. Podes hacerlo a través de conversaciones cara a cara, chats en línea o encuestas.


Pens√° en d√≥nde se pueden encontrar clientes potenciales, como foros en l√≠nea espec√≠ficos, en el lugar de negocios de la competencia, en lugares p√ļblicos.


3. Personas que no compraron: Cuando alguien no te compra, dedicá un tiempo a averiguar por qué. Preguntales qué les hizo decidir no comprar tu producto / servicio. Si decidieron comprar un producto / servicio similar de otra persona. Lo más probable es que muchos otros clientes potenciales no te hayan comprado por motivos similares.


Recordá mantener tus preguntas de la manera más simple y rápida posible, ya que es posible que las personas no estén dispuestas a dedicarle mucho tiempo o esfuerzo. También tené en cuenta que muchas personas no te darán esta retroalimentación, pero cualquiera que lo haga te hará un favor.


RESUMEN

Ahora deberías comprender mucho mejor quién es tu cliente y cómo comunicarte con él.


Despu√©s de resumir tus hallazgos, dedic√° alg√ļn tiempo a escribir lo que crees que deber√≠as hacer con esta informaci√≥n. ¬ŅD√≥nde deber√≠as anunciarte? ¬ŅQu√© debes enfatizar sobre tu oferta? ¬ŅA qui√©n deb√©s dirigirte?


Tambi√©n puede resultarte √ļtil crear un dibujo o una imagen de tu cliente objetivo y nombrarlo. Algunas personas encuentran que tener una imagen tangible de un solo cliente objetivo con un perfil de personaje asociado les ayuda a tener en cuenta al cliente objetivo al tomar decisiones comerciales, ya que pueden preguntar "¬ŅQu√© pensar√≠a X sobre esto?".


Record√° que podes consultarnos en nuestro chat ūüí¨