Dime qué mides y te diré hacia donde vas 📏🚀

“TODO LO QUE SE MIDE, TIENDE A MEJORAR”


Muchas veces me encontré a mi mismo tratando de mejorar 32 funciones de un producto simultáneamente, sin siquiera medir qué resultados podrían generar dichas mejoras o a al menos tener pruebas de que eran necesarias.

En la mayoría de las empresas, los equipos se miden por la cantidad de productos que envían o venden y no por el impacto que tienen en el cliente y, por ende, en el negocio a largo plazo. Sin una cultura de impacto en el cliente, no podés esperar influir en el destino de tu negocio.


El comienzo de todo camino consiste en definir una dirección. ➡


Me gusta pensar que la creatividad es hija del compromiso, en otras palabras, que sentido tiene ponerse a trabajar sin antes comprometerse a mejorar en un aspecto cuantificable. Ese compromiso nos va a servir para listar, priorizar y medir en torno a una meta clara.

La North Star Metric es la única métrica que todos en tu empresa pueden ver para orientarse en la misma dirección, guiando a todos a proveer el mayor valor posible a los clientes. Una métrica North Star debe derivarse de una verdadera comprensión de las acciones que proporcionan valor al cliente, acercándose lo más posible al impacto.

Por ejemplo:

  • En lugar del número de ventas puede ser, la cantidad de clientes satisfechos por dichas ventas.

  • En lugar de cantidad de registros, puede ser la cantidad de usuarios activos en un periodo determinado.

Esto significa que la “cantidad de productos vendidos” no dice absolutamente nada sobre lo que tus clientes valoran de tu producto. Se está perdiendo una gran oportunidad para proporcionar claridad al equipo.


Esto sirve tres propósitos críticos en cualquier empresa:

  • Le da a tu organización claridad y alineación para priorizar las acciones que provean un mayor valor a los clientes.

  • Comunica el impacto y el progreso de cada iniciativa.

  • Lo más importante, hace que el producto o servicio rinda cuentas de un resultado.

¿Cuál es tu NSM? 🌟


¿En que se diferenció Myspace de Facebook? Myspace definió como metrica más importante de su compañía la cantidad de registros de usuarios. En cambio Facebook se basó siempre en mantener a sus usuarios activos, midiendo los monthly active users. ¡El resto de la historia ya la sabemos!

Estos son algunos otros ejemplos de North Star Metrics:

  • Spotify: minutos dedicados a escuchar. Mide perfectamente el valor que los clientes obtienen de la plataforma.

  • AirBnB: noches reservadas. Combina perectamente el valor agregado al booker y el anfitrión por la plataforma, el encuentro de ambos.

  • Uber: paseos por semana. Parecido a AirBnB donde se busca que tanto sus compradores como vendedores obtengan valor de la plataforma.

  • Quora: número de respuestas a preguntas. Se alinea con su misión de ofrecer una plataforma global para compartir conocimiento.